Pasar al contenido principal
New image
Justicia transicional y pueblos indígenas: justicia y reparación de múltiples sistemas de vida
Miércoles 17 de febrero a las 1pm EST
11/02/2021

En Colombia, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha reconocido en varias decisiones legales territorios indígenas como víctimas de conflicto armado. Estas decisiones innovadores invitan a la comunidad de justicia transicional y de derechos humanos repensar profundamente su conceptualización de la vida de los seres, ya que reconoce que no sólo los seres humanos tienen la posibilidad de existir, siendo dañados y violado y ser objeto de reparación en el contexto del proceso de justicia de transición.

Miércoles 17 de febrero a las 1pm EST. evento organizado por el Boston College Center for Human Rights and International Justice. La presentación será en español con traducción simultánea a inglés disponible.

Para inscribirse y recibir el enlace al webinar de Zoom, introduzca sus datos al siguiente enlace y se le enviará: https://bccte.zoom.us/webinar/register/WN_jQSEDOsuSheqgQjEBJ4iGA

Sobre las oradoras:

Belkis Izquierdo Torres

Abogada indígena Arhuaca de la Universidad Nacional de Colombia, con Maestría en Administración Pública y énfasis en gobernabilidad y políticas públicas de la Escuela Superior de Administración Pública. Actualmente es Magistrada de la Sala de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad y Determinación de Hechos y Conductas de la  Jurisdicción Especial para la Paz ( JEP) y Coordinadora de la Comisión Étnica-Racial de la JEP. Se ha desempeñado como magistrada auxiliar del Consejo Superior de la Judicatura, asesora de la Presidencia de la República de Colombia, consultora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y asesora jurídica de diferentes entidades públicas y privadas.

Lieselotte Viaene

Antropóloga con PhD en Derecho (Bélgica), Profesora del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid (España) e Investigadora Principal del proyecto RIVERSAgua/Derechos humanos, ¿más allá de lo humano? Ontologías indígenas del agua, Encuentros plurilegales, Traducción interlegal (2019-2024), financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC), el programa de excelencia de la Comisión Europea. Trabajó también, entre ellos, en la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Ecuador (2010-2013), donde estuvo a cargo de los áreas de derechos colectivos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, y la de justicia transicional. Desde hace más de quince años ha colaborado con pueblos indígenas en Ecuador, Colombia, Guatemala y Perú en temas de justicia transicional, derechos humanos interculturales, pluralismo jurídico y derechos de los pueblos indígenas.

Compartir:
loading...