Pasar al contenido principal
Mariano C. Melero de la Torre
Profesor Contratado Doctor
Puesto académico actual: Profesor Contratado Doctor. Departamento de Derecho Público y Filosofía jurídica
Institución académica: Universidad Autónoma de Madrid
Dirección: Despacho 92, c/Kelsen, 1, Ciudad Universitaria Cantoblanco, 28049, Madrid
Correo electrónico: mariano.melero@uam.es
Página personal  

Compartir:


Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Premio Extraordinario del curso 2005/6) y Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid (Premio Extraordinario del curso 2016/17). Ha publicado dos libros: Rawls y la sociedad liberal. El proyecto de la neutralidad liberal, Plaza y Valdés, 2010; y Legalidad como razón pública. Una teoría del constitucionalismo desde el modelo commonwealth, CEPC, 2020. También ha coordinado la edición del libro Dworkin y sus críticos. El debate sobre el imperio de la ley, Tirant lo Blanch, 2012. Ha publicado en numerosas revistas especializadas en filosofía moral y política, y en filosofía del Derecho. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Toronto y la Universidad de Bristol. Entre los proyectos de investigación en los que ha participado cabe destacar Reforma constitucional: problemas filosóficos y jurídicos (Ref.: DER2015-69217-C2-1-R), y Jueces en Democracia. La filosofía política de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Ref.: DER2016-79805-P). Dentro del Grupo de Investigación sobre el Derecho y la Justicia, ha participado en diversos proyectos, entre ellos Identidades y Ciudadanías. Fundamentos político-jurídicos de la diversidad (Ref.: DER2012-36142), Derecho y construcción social de la identidad (Ref.: DER2009-12683) y La Cultura de la Legalidad: Transparencia, Confianza, Responsabilidad. (Trust-Cm) (Ref.: S2007/HUM-0461).

Ha sido Profesor Agregado de Bachillerato en diversos institutos públicos, impartiendo las asignaturas del Departamento de Filosofía. En el ámbito universitario, ha sido Profesor Asociado en el Departamento de Ciencia Política y Sociología de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid, y actualmente es Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Derecho Público y Filosofía Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.

Su trabajo de investigación se ha desarrollado en tres líneas o áreas de estudio

  1. La primera se sitúa dentro de la filosofía moral y política, y tiene que ver con la teoría liberal de la justicia y los problemas relativos a su pretensión de neutralidad respecto a las diversas concepciones de la vida buena. En la actualidad, esta línea de investigación se ocupa de la idea de los derechos humanos de John Rawls como un subconjunto de los derechos liberales que puede ser el foco de un consenso entre sociedades con distintas culturas y tradiciones políticas.
  2. La segunda línea se centra en los problemas de fundamentación del constitucionalismo, en especial su relación con el valor de la democracia. En este campo, el objeto de investigación ha sido el desarrollo de una teoría del constitucionalismo a partir del modelo denominado “commonwealth”, en el que la protección de los derechos fundamentales no implica la supremacía judicial en la interpretación constitucional. En este mismo ámbito, también han sido objeto de estudio los problemas de legitimación de los tribunales internacionales de derechos humanos.  
  3. La tercera línea de investigación se desarrolla dentro del ámbito de la teoría del Derecho. La cuestión fundamental en este ámbito es si las prácticas judiciales predominantes en los Estados constitucionales (interpretación constructiva de los derechos básicos y control de constitucionalidad de las leyes) exige la elaboración de una Teoría del Derecho distinta al paradigma positivista del siglo XIX y buena parte del XX. En este sentido, de especial interés es la problemática de la indeterminación del Derecho y su repercusión en la discrecionalidad judicial, cuyo análisis exige indagar en el papel de las reglas y los principios en el razonamiento judicial.
  • (2022) “Weak constitutionalism and the Legal Dimension of the Constitution”, Global Constitutionalism (en prensa).
  • (2021) “Overcoming Judicial Supremacy through Constitutional Amendment: Some Critical Comments”, Ratio Juris, núm. 34(2), págs. 161-179. DOI: 10.1111/raju.12313  
  • (2019), “La rigidez constitucional mínima como una forma débil del constitucionalismo”, Isonomía: Revista de Teoría y Filosofía del Derecho, número 51, págs 65-94. DOI: 10.5347/isonomia.v0i51.172 
  • (2019), “La autoridad interpretativa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el papel cooperativo de los Estados Parte en la Convención”, en F, Zúñiga y J. Gajardo (ed.), Constitucionalismo y procesos constituyentes, vol. II (págs. 239-264). Santiago de Chile: Thomson Reuters.
  • (2018), “El Estado constitucional como cultura de la justificación”, Revista de Estudios Políticos, núm. 182, págs. 13-41. DOI: 10.18042/cepc/rep.182.01      
  • (2018), “Optimización de principios frente a limitación del gobierno: dos concepciones doctrinales de la proporcionalidad”, Revista Española de Derecho Constitucional, núm. 114, págs. 73-102. DOI: 10.18042/cepc/redc114.03   
  • (2018), “Cultura constitucional”, Eunomía. Revista en Cultura de la Legalidad, núm. 15, págs. 224-230. DOI: https://doi.org/10.20318/eunomia.2018.4352. 
  • “Rawls y la práctica jurídica internacional de los derechos humanos”, en el Seminario La herencia de John Rawls: una evaluación a un siglo de su nacimiento y a cincuenta años de Una teoría de la justicia, organizado por el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México, los días 9 y 10 de septiembre de 2021 en la Universidad Autónoma de Campeche.
  • “Control de convencionalidad y principio de subsidiariedad en la jurisprudencia de la Corte Interamericana”, en el Workshop Internacional Teorías de la Justicia y Corte Interamericana de Derechos Humanos, celebrado en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y la Universidad Carlos III de Madrid, del 11 al 12 de noviembre de 2019. Actividad incluida en el Proyecto de Investigación “Jueces en Democracia. La filosofía política de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
  • “Los límites implícitos al poder de reforma constitucional: problemas de fundamentación e identificación”, en el XXIX World Congress of the International Association for Philosophy of Law and Social Philosophy, celebrado en la Universidad de Lucerna, del 8 al 10 de julio de 2019. Actividad incluida en el Proyecto de Investigación “Reforma constitucional: problemas filosóficos y jurídicos”.
  • “The Two Faces of Weak Constitutionalism. A Critical Review”, en el seminario Issues in Comparative Constitutionalism, celebrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Oxford, el día 21 de junio de 2019, invitado por la profesora Aileen Kavanagh.
  • Visiting Scholar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Toronto, Canadá, durante los meses de julio y agosto de 2012. 
  • Visiting Research Fellow en la Facultad de Derecho de la Universidad de Bristol, Reino Unido, durante los meses de noviembre, diciembre y enero de 2015/16. 
  • Accésit en el Premio Luís Díez del Corral 2017 del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales por la tesis El modelo colaborativo del constitucionalismo. Hacia una cultura democrática de la justificación.
loading...