Pasar al contenido principal
New image
Envía tu resumen hasta el 30 de septiembre
Llamada a participar en el Grupo de trabajo: "Pluralismo lingüístico e identidad política en América"
57º (ICA) 19 al 23 de julio de 2021. Foz de Iguazú-Brasil

José María Sauca Cano (Universidad Carlos III de Madrid) y Alain G. Gagnon (Université du Québec à Montréal - Uqàm) coordinan el grupo de trabajo "Pluralismo lingüístico e identidad política en América" en el marco del 57º Congreso Internacional de Americanistas (ICA) [19 al 23 de julio de 2021, Foz de Iguazú-Brasil].

El grupo de trabajo se inserta en el eje temático: Estudios Políticos (https://ica2021.unicentro.br/es/ejes/).

Resumen - América es un continente con una gran diversidad lingüística. Cinco lenguas (por número de hablantes: español, inglés, portugués, francés y holandés) tienen carácter oficial en diferentes Estados, pero muchos de ellos albergan un número importante de lenguas originarias y se encuentran diseminadas por todo el Continente, desde las comunidades inuit en el norte de Canadá hasta los pueblos radicados en la Tierra de Fuego.

La lengua es uno de los elementos centrales en la caracterización de la identidad política de los pueblos. En América, esta idea se ha visto ampliamente constatada en algunos casos mientras que, en otros supuestos, esta significación identitaria no se ha visto desarrollada. Además, se da la circunstancia relevante de que numerosos países del Continente comparten las mismas lenguas nacionales (significativamente español e inglés y, en alguna medida, también francés) y muchos de ellos gozan de una pluralidad de lenguas originarias dentro de sí. De esta manera, se genera una rica complejidad en las relaciones que pueden tener todas ellas entre sí. La articulación de los derechos lingüísticos de los miembros de cada comunidad lingüística y de estas entre sí, así como la legitimidad y contenidos de las políticas lingüísticas que las reconocen y promocionan son cuestiones de importancia política creciente para democracias avanzadas y para la caracterización compleja de sus demoi.

Los coordinadores hacen una llamada pública a la presentación de propuestas. Puedes enviar el resumen de tu propuesta aquí.

Fechas importantes:

  • Resúmenes de ponencias: hasta el 30 de septiembre de 2020
  • Aceptación o rechazo de la propuesta: 1 a 31 de octubre
  • Plazo para el envío de trabajos completos aceptados: 1 de noviembre de 2020 al 1 de marzo de 2021
  • Inscripciones y pagos: 1 de noviembre a 1 de marzo de 2021
Compartir:
loading...