Pasar al contenido principal
New image
DEADLINE 7 DE JULIO
¡PLAZO AMPLIADO! Call for papers - Taller para investigadoras/es doctorales
Teorías de la Justicia y Género en la doctrina de los órganos de protección internacional de derechos humanos

Plazo ampliado

El Comité Organizador amplía hasta el próximo 7 de julio el plazo para el envío de propuestas de participación en el Taller doctoral: "Teorías de la Justicia y Género en la doctrina de los órganos de protección internacional de derechos humanos"


Las solicitudes deberán enviarse a

derechoyjusticia@uc3m.es

El Proyecto de Investigación "Teorías de la Justicia y Derecho Global de los Derechos Humanos (JUSGLOBAL)" organiza un Taller para investigadoras e investigadores doctorales los días 16 y 17 de noviembre de 2022 en la Universidad Carlos III de Madrid. El objeto del mismo será analizar las diferentes teorías de la justicia que subyacen a las decisiones adoptadas por los órganos de protección internacional de derechos humanos. La judicialización de los conflictos que tienen su origen en la aplicación de normas, medidas o prácticas discriminatorias por razón de género ha traído consigo una abundante jurisprudencia internacional que trata de perfilar el alcance de las obligaciones impuestas a los Estados por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH). Sin embargo, los órganos de protección internacional de derechos humanos han proporcionado en ocasiones una respuesta fragmentada a los casos de los que han conocido. Esa fragmentación es, en buena medida, el resultado de que los tribunales internacionales de derechos humanos (hasta el momento, sobre todo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos -TEDH- y la Corte Interamericana de Derechos Humanos –Corte IDH-) y los órganos de tratados del sistema de Naciones Unidas (en adelante, los Comités) hayan llegado a soluciones diferentes en casos semejantes o, en ocasiones, prácticamente idénticos.

Abundan los ejemplos, aunque resultan particularmente ilustrativos aquellos que tienen que ver con los límites del Derecho penal, ya sea, por ejemplo, en relación con:

  • El aborto y otros derechos reproductivos (comparando, por ejemplo, la aproximación que hace el TEDH en los asuntos A, B y C c. Irlanda (2010) y P. y S c. Polonia (2012), con las del CEDAW y el CDH (asunto Huamán c. Perú -2003-) o la Corte IDH (asunto Artavia Murillo Vs. Costa Rica -2012-).
  • El feminicidio (González y otros (Campo Algodonero) Vs. México -2011-. 
  • La protección de las mujeres frente a la violencia de género. 

En muchos casos, las aproximaciones examinadas incorporan categorías centrales de la filosofía política y de las teorías de la justicia, como la distinción público/privado o la interseccionalidad. De hecho, entre las críticas que el feminismo le ha hecho tradicionalmente al Derecho internacional público, es relevante sin duda aquella que le reprocha el no haberse ocupado de las violaciones de derechos acaecidas en el marco de las relaciones entre particulares, privadas o domésticas o que no toma en cuenta la interseccionalidad cuando apunta a la discriminación.

El análisis de casos resultante de la proliferación de órganos de protección internacional de derechos humanos, siendo en sí mismo de interés, debe complementarse con el de las distintas teorías de la justicia que subyacen a cada una de las respuestas. En este contexto, el presente Taller tiene un doble propósito. De un lado, identificar aquellos casos en los que los órganos de protección internacional de derechos humanos han dado respuestas no coincidentes, cuando no abiertamente contradictorias, a supuestos idénticos de discriminación de mujeres y niñas por razón de género. De otro, se pretende determinar en qué medida las teorías feministas han influenciado las decisiones de los órganos de protección internacional de derechos humanos en cuestiones relacionadas con los derechos de las mujeres y las niñas.


El Comité Organizador invita a presentar resúmenes, en español, inglés o francés. Las solicitudes deberán enviarse a derechoyjusticia@uc3m.es antes del 07 de julio de 2022 y deberán incluir:

  1. El nombre de la investigadora/del investigador doctoral.
  2. Su afiliación institucional.
  3. El nombre de su Directora/Director de tesis y el del programa de Doctorado en el que está matriculada/o.
  4. El título de su tesis doctoral al que se acompañará un resumen de no más de 250 palabras.
  5. Un breve CV (2 páginas máximo), que incluya sus datos de contacto (correo electrónico y número de teléfono). 

Las/os ponentes serán seleccionadas/os por el Comité Organizador, coordinado por Carmen Pérez González (profesora de Derecho Internacional Público de la UC3M) y por Isabel Wences (profesora de Teoría Política de la UC3M) y por Itziar Gómez (profesora de Derecho Constitucional de la UC3M), Silvina Álvarez (profesora de Filosofía del Derecho de la UAM) y Nuria Arenas (profesora de Derecho Internacional Público de la Universidad de Huelva).

Las/os ponentes seleccionados serán notificadas/os antes del 15 de julio de 2022 por correo electrónico. Se otorgarán hasta 9 ayudas que cubrirán el alojamiento (1 noche de hotel) de aquellas/os ponentes y las comidas. 

Tras el proceso de selección, esperamos que las/os ponentes seleccionadas/os envíen resúmenes ampliados de hasta 3.000-3.500 palabras que será objeto de discusión en el marco de un Taller intermedio que se celebrará durante la primera quincena de septiembre. Se ofrecerá la posibilidad de publicar algunos de los trabajos en Eunomía. Revista en Cultura de la Legalidad


Organiza

Proyecto de investigación: "Teorías de la Justicia y Derecho global de los derechos humanos [JUSGLOBAL]" (financiado por la Agencia Estatal de Investigación: PID2019-107172RB-I00 / AEI / 10.13039/501100011033).

Grupo de investigación sobre el Derecho y la Justicia de la Universidad Carlos III de Madrid.

Con la colaboración de la Sección Española de la Sociedad Internacional de Derecho Público (ICONS-SPAIN)

JUSGLOBAL

 

GIDYJ

 

UC3M

 

ICONS

 

 

Compartir:
loading...