Pasar al contenido principal
Fecha de publicación:
08/Jan/2021
Seminario SPA con Alfonso Ruiz Miguel

El viernes 26 de febrero de 2021 (16:30, Madrid) el profesor Alfonso Ruiz Miguel (Universidad Autónoma de Madrid) participará en el Seminario Permanente Jesús G. Amuchastegui para presentar y debatir su último libro: Cuestiones de principios: entre política y Derecho (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2020).

En la sesión participarán como comentaristas:

- Rodolfo Vázquez (Instituto Tecnológico Autónomo de México)

- Rodolfo Arango (Magistrado en Jurisdicción Especial para la Paz, Colombia)

- Mauro Barberis (Università degli Studi di Trieste, Italia)

- Roberto Gargarella (Universidad de Buenos Aires, Argentina)

- Ermanno Vitale (Università della Valle d'Aosta, Italia)

Modera: José María Sauca (Universidad Carlos III de Madrid, España)


zoom

 

youtube Suscríbete a nuestro canal

Alfonso Ruiz Miguel es catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido investigador en la Universidad de Turín y profesor visitante en la Universidad de Edimburgo, el ITAM de México y la Universidad de Valparaíso. Ha escrito varios libros y numerosos artículos de teoría del Derecho y, sobre todo, de filosofía política. .

El libro se ordena alrededor de cinco grandes temas. El primero, sobre teoría del Derecho, toca desde la naturaleza de la dogmática jurídica o los principios de jerarquía normativa y de igualdad ante la ley hasta la argumentación judicial y la prueba ilícita. En el segundo apartado se debaten varias cuestiones de alcance constitucional, de la autonomía sobre la propia vida a la educación para la ciudadanía, la objeción de conciencia o el principio de laicidad. El tercero se dedica a las nociones de libertad y democracia, así como a su relación con el comunitarismo, el mercado o el relativismo. En el cuarto apartado se trata el principio de igualdad en diferentes aspectos, como liberalismo y socialdemocracia, igualdad política y ciudadanía de las mujeres. El quinto y último apartado gira en torno a la paz, el cosmopolitismo y el nacionalismo.


Sobre el Seminario SPA

El Seminario Permanente Jesús G. Amuchastegui -denominación que ha sustituido la previa de Seminario Permanente Derecho y Justicia (SPDJ) en razón de un pequeño acto de reconocimiento al citado miembro del Grupo fallecido en 2008- pretende ser un espacio activo de evaluación, promoción y difusión de la investigación en el área de la Filosofía del Derecho y la Filosofía Política en España, articulando el debate con académicos de proyección internacional acerca de sus investigaciones en progreso y últimas publicaciones.

Cualquiera que esté interesado en asistir y recibir información sobre el Seminario puede unirse a la lista de distribución enviado un email a derechoyjusticia@uc3m.es.

Con anterioridad a la sesión, se distribuirá entre los asistentes un paper para la discusión.

Compartir:

SPA

loading...